Departamentos

DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE ADICICCIONES:

 

Las adicciones son una problemática que no hace distinciones sociales ni geográficas. Afectan a las distintas capas de una comunidad, tanto en las grandes ciudades como en las localidades más pequeñas. La nocturnidad no esta ajena a esto.

 

La problemática del consumo de drogas y sus efectos individuales y colectivos, se ha extendido en los últimos años, expresándose en diferentes ámbitos, generando preocupación y diversas respuestas que no siempre son adecuadas.

 

Sin dudas, es un tema que atraviesa a la sociedad en su conjunto. Trabajar de forma integral para detectar y prevenir situaciones de consumo es pensar en el futuro y la comunidad de forma sustentable.

 

A partir de relevamientos realizados a través de encuestas anónimas y confidenciales a docentes y alumnos de escuelas, se obtuvo información acerca de la situación respecto a las adicciones, detectándose como común denominador, la temprana edad de inicio en el consumo y la escasa o nula conciencia de los jóvenes acerca de las consecuencias del alcohol y drogas.

 

En este sentido, desde BAILAR SEGURO pretendemos generar estrategias educativas, integrativas y de concientización en los Jóvenes, para la prevención de las adicciones, como el alcohol o las drogas, a tal fin arribando a concreción y firma de distintos Convenios con otras ONGS, Organismos estatales, tanto municipales, provinciales como así también Nacionales, que tiendan a generar espacios de debates y charlas sobre estas problemáticas.

 

 

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD VIAL
Nocturnidad y Seguridad Vial

 

En las Rutas y Autopistas interurbanas, la mayoría de los siniestros son ocasionados por velocidad excesiva, impericia en la conducción de vehículos, deficiencias en el descanso, fallos mecánicos, problemas de infraestructura vial. Estas causas explican más del 86% de los mismos.

 

Es diferente en las ciudades o centros urbanos la casuística: La abrumadora mayoría de los siniestros en los que ocurren muertes o lesiones gravísimas son consecuencia del abuso de substancias que alteran los sentidos y la percepción de peligro.

 

El alcohol como primera de ellas, con más de la mitad de los casos, y el consumo de substancias medicamentosas prohibidas en segundo lugar y medicamentos permitidos que alteran la aptitud para reaccionar cuando se manipula maquinaria compleja como un vehículo, en menor medida.

 

Mayoritariamente, son todas conductas modificables, a condición de tres premisas fundamentales.

 

1. Alto compromiso de las autoridades públicas en vigilar y sancionar.

 

2. Acciones publicitarias de concientización.

 

3. Acciones de prevención activas.

 

En nuestra área de acción, que es la recreación en locales nocturnos, podemos y debemos contribuir a la seguridad ciudadana con lo mencionado en los puntos 2. Y 3.

 

Haremos hincapié en los mensajes explícitos de concientización, no sólo respecto de las consecuencias personales y sociales derivadas de conducir vehículos sin la capacidad de alerta y consciencia necesaria, sino también en las consecuencias punitivas legales.

 

Para ello, existen una batería extensa de instrumentos tanto de difusión como los que conllevan un soporte tecnológico que puede incrementar fuertemente la seguridad de los asistentes a los sitios de la nocturnidad.
El compromiso en el que la Cámara se involucra, es integral, siendo el objetivo esencial que los empresarios sean parte de las soluciones a problemas cuya generación se trata de evitar.

 

Desde el área de Prevención de Siniestros Viales sumaremos una amplitud de herramientas tanto comunicacionales como tecnológicas de probada eficacia internacional, que redundarán en una substancial mejora de la calidad de vida de los asistentes a locales protegidos en el Programa de Noches Seguras.

 

 

DEPARTAMENTO DE RELACIONES INSTUCIONALES y PÚBLICAS

 

Las Relaciones Institucionales tienen por objetivo fundamental establecer, mantener y fortalecer los vínculos con entidades de los sectores público, privado, y del tercer sector, con relación a todas las temáticas inherentes al organismo; así como garantizar el apoyo a las distintas áreas de la organización, en lo referente a la realización de eventos institucionales, académicos y formativos, en el nivel nacional e internacional.

 

En cuanto, a las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en las mismas en acciones presentes y futuras. Su misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados (Stakeholder), además de convencer e integrar de manera positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos.

 

Desde este Departamento, pretendemos ser los puentes de conexión con los actores sociales, que estén interesados en las problemáticas de nocturnidad y en la búsqueda de consensos y relaciones para darle una solución adecuada a estos temas que tanto preocupan a la sociedad.

 

 

DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOLIDARIA

 

La experiencia indica que todos los humanos necesitamos a los otros, y que en muchos momentos debemos pedir ayuda. Pedir ayuda es una forma de permitir a los demás ser generosos y sirve para que unos puedan ejercitar su actitud de apoyo, de desprendimiento, y que otros reconozcan sus debilidades.

 

Todos pasamos épocas en la que somos vulnerables y dependemos de los demás, estas situaciones hay que recordarlas principalmente en las etapas en las que todo nos va bien. Lo más difícil no es dar o ayudar, lo difícil es hacerlo sin recibir nada a cambio, colaborar sin que nadie se entere, ni la persona ayudada, ser solidarios por convicción.

 

Por eso desde BAILAR SEGURO, hemos creado este departamento, para orientar acciones sociales, coordinadas para favorecer a aquellos que menos tienen, por lo que se suscribirán acuerdos con distintas entidades sin fines de lucro orientadas a la protección de sectores vulnerables, para que forma mancomunada desarrollar estrategias para su beneficio.

 

Se propondrá a la Cámara de Empresarios, promover acciones sociales en los espacios de baile y eventos masivos, para favorecer a quienes menos tienen, y crear conciencia entre los asistentes respecto de las campañas y la importancia de ayudar a los que menos tienen.

 

 

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN y EDUCACIÓN

 

Es el Departamento encargado de programar y ejecutar el Plan de Capacitación, con el objeto de Capacitar y Educar respecto a la problemática de la Nocturnidad.

 

Las funciones que tiene asignadas son las siguientes:

 

1. Planificar, programar y coordinar los cursos de capacitación, incluyendo la elaboración de las currículas.

 

2. Coordinar con entidades del sector público cursos y seminarios, programas y otros eventos de capacitación.

 

3. Efectuar las relaciones de cooperación de intercambio y comunicación con entidades capacitadoras Nacionales e Internacionales, respecto de las problemáticas de la nocturnidad.

 

4. Preparar y coordinar las actividades relacionadas con el desarrollo de eventos de Capacitación.

 

5. Formular programas de investigación y diagnóstico que permita detectar necesidades de Capacitación.

 

6. Ejecutar las políticas de Capacitación y educativas dictadas por las autoridades de la entidad, a los efectos.

 

7. Realizar la evaluación y seguimiento de los programas de formación y capacitación.

 

8. Representar a la Entidad ante Instituciones de Capacitación.

 

DEPARTAMENTO DE GÉNERO Y DIVERSIDAD

 

El departamento es responsable de promover la igualdad entre los géneros y el respeto por las diversidades sexuales en el ámbito de la nocturnidad.

A través del departamento, la cuenta con las herramientas necesarias para poder prevenir, intervenir y erradicar la violencia género,  en todas sus manifestaciones, en locales nocturnos, tomando una clara postura en vistas de cuidar, contener y empoderar, en materia de derechos, a mujeres y colectivo LGTBI.

 

Objetivos del departamento

 

1. Creación e implementación de un protocolo de acción ante situaciones de violencia de género, que establezca las pautas, dinámicas y procedimientos institucionales para evitar e intervenir ante situaciones de esta índole.

 

2. Contar con un canal de comunicación que permita a la población comunicarse de forma anónima y realizar consultas, recibir información, y/o hacer denuncias para recibir acompañamiento y contención,seguido de la correspondiente derivación al ámbito policial, judicial y psicológico.

 

3. Llevar a cabo campañas destinadas a informar y concientizar en materia de derechos, igualdad e inclusión, haciendo énfasis en lo referido a la violencia de género, y los compromisos a asumir en cada caso.

 

En síntesis, el objetivo del departamento  es lograr la visibilización de colectivos históricamente vulnerados, la toma de conciencia y la deconstrucción de estigmas, prejuicios y preconceptos culturalmente construidos.

Creemos que es posible lograr una noche libre de violencias, de discriminación, sin estereotipos y con inclusión, en vistas de lograr la igualdad entre todos.